jueves, 23 de abril de 2009

"CARLOS GARDEL; EL MAGO" - fragmento Irineo Leguisamo - Documental de Martín Borteiro

Leguisamo mintió mal... y metió la pata hasta el cuadril

Si el video no abre vealo aquí:

Diálogo de Ireneo Leguisamo con Cristina Morán-
I.L.: -Se nacionalizó uruguayo

Cristina Morán:-Cuándo?
I.L.: -el tiempo no me acuerdo pero sí que era en Paysandú, y como éramos vecinos, yo soy del Salto y él era de Paysandú, teníamos nuestras cositas entre los dos. No entre los dos precisamente, sino que los de Paysandú con los salteños se tiran un poquito…
C.M.: -La gran rivalidad de siempre
I.L.: -Hay alguna cosita de eso
C.M.: -Así que nacionalizado uruguayo pasó a ser sanducero
I.L.: -Es sanducero
C.M.: - Y Leguisamo salteño
I.L.: -Oye, no me preguntes más ...

Entrevista realizada en 1977 - Comentarios de Ricardo Ostuni


------------------------------------------


Como buen CEGato dijo:

Gardel era francés nacido en Paysandú(*), pueblo vecino de mi Salto natal.

Leguisamo se deschava de nuevo, involuntariamente, en una entrevista que le hizo La Nación el 23 de junio de 1985, éste, que siempre trató de ocultar celosamente el origen tacuaremboense de Gardel, tuvo OTRO lapsus esclarecedor:
“Manteníamos (con Gardel) una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos”, inmediatamente se dio cuenta de la gafe y añadió: “aunque Carlos era francés y con carta de ciudadanía uruguaya”(cuando era harto conocido que tenía ciudadanía argentina.)


Se puso nervioso "El pulpo" y se le escapó la liebre".

(*)Hasta mediados del siglo XX Tacuarembó perteneció a Paysandú

Ver información adicional en:
“Gardel es francés” - La gran mentira de Leguisamo


http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/gardel-es-frances---la-gran-mentira-de-leguisamo_doc_19653.html

viernes, 6 de febrero de 2009

La "indigesta" escuelita de Carlos Gardel


CEGato dice que Carlos Gardel no pudo ser fotografiado haciendo su primer grado en la Escuela de Varones Nº 27 del barrio Sur de Montevideo cuando Berta Gardes estaba en Francia con su hijo Charles Romuald Gardes. Concluye que Gardel fue fotografiado en la escuela donde no estaba.

CEGato dice que en las escuelas de niñas de Buenos Aires fotografiaban nada más que a los varones.



CEGato dice que si en una foto escolar de Montevideo no hay negros, es de Buenos Aires.

CEGato dice que la foto escolar de Gardel no fue sacada en Montevideo aunque el plano muestre la misma distribución edilicia, porque no hay matrículas de alumnos que lo confirmen.




Para determinar las características edilicias de las escuelas de Montevideo hay que consultar las matrículas de los alumnos.

Las características edilicias de las escuelas de Buenos Aires pueden determinarse sin planos, sin matrículas y sin escuela.


CEGato dice que para determinar si la foto escolar y el plano son de la misma escuela hay que descartar todas las medidas acotadas coincidentes y tener en cuenta solamente las que no existen.
CEGato hace sus cálculos matemáticos "exactos" basándose justamente en esas medidas inexistentes en el plano.

---------------------------------------

CEGATO no pide la información correcta en el Museo Pedagógico de Montevideo porque teme que se la den...
---------------------------------------
.

domingo, 1 de febrero de 2009

Llegada de Berta Gardes al Río de la Plata en 1893

Berta Gardes dijo que llegó a Buenos Aires en un barco el 23 de marzo de 1893.
"CEGato dice que lo cierto es que Berta Gardes llegó a Buenos Aires en el "Dom Pedro" porque AVLIS descubrió la inscripción de su llegada en C.E.M.L.A. el 9 de marzo de 1893."
"CEGato dice que en C.E.M.L.A figura la llegada de Berta y su hijo francés el 11 de marzo de 1893 en un registro que "se hizo humo" y, en consecuencia, no está en C.E.M.L.A."
Los franceses dicen que el Dom Pedro llegó a Buenos Aires el 12 de marzo de 1893.
Los diarios de la época publicaron que el Dom Pedro llegó a Montevideo el 9 de marzo y a Buenos Aires el 12 de marzo de 1893.
------------------------------------------------
¿Quien bate la justa?
¿Berta llegó a Buenos Aires con su hijo -como ella misma lo afirmara- el 23 de marzo de 1893, desde Pauillac ... o desde Montevideo?

-------------------------------------------------
Ver información en:
Los expedientes perdidos del Archivo de los Inmigrantes
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

jueves, 29 de enero de 2009

Gardel quería mucho a su "mamá"

CEGato dice que Gardel quería mucho a su "mamá", a la que de jovencito abandonó durante seis años.
CEGato no explica por qué Gardel declaró fallecida a su "mamá" al tramitar su documento uruguayo.


-----------------------------------------

¿Era Berta Gardes la mamá de Gardel?

¿O sus padres fallecidos eran CARLOS Escayola y MARÍA Lelia Oliva?


Colaboración enviada por Julio
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

miércoles, 14 de enero de 2009

EL TESTAMENTO

CEGATO dice que el testamento es VERAZ porque no se sabe de nadie que haya mentido al redactarlo.

-----------------------------------------


¿ Se sabe si alguien se contradijo después de morirse?


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

jueves, 8 de enero de 2009

¿En qué piróscafo llegó Berta Gardes al Plata?

Dijo CEGATO:
1) “En la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay se rastrearon los datos del apellido Gardes y no se ha podido hallar ninguna huella o vestigio de ingreso o egreso con ese apellido en los registros que poseen dichos Institutos. En consecuencia Bertha Gardes nunca estuvo en Uruguay.”

"En Uruguay no hay registros de arribos y egresos antes de 1888. Nadie viajó antes de esa fecha a Montevideo porque no figura en los registros."

2) “Ojo con los datos de migraciones de CEMLA (Buenos Aires) porque faltan un montón, mi abuela vino como seis o siete veces y no está.”

"En Buenos Aires los registros son incompletos. Los que no figuran... (caso Berta Gardes y Charles Romuald gardes en 1893) lo mismo viajaron."


------------------------------------------------------------

Concluyo que:
1) CEGATO confirma que Berta pudo haber llegado en 1893 a Buenos Aires a pesar de que su llegada no está registrada en CEMLA.
2) Entonces también pudo haber llegado a Montevideo antes de esa fecha aunque no existan registros que lo confirmen.

"Lo que vale para su abuela en Buenos Aires, vale también para Montevideo."

---------------------------------------------

Ver información en:

http://carlosyberta.blogspot.com/

2ª Nota - Llegada de Berthe Gardes y su hijo Charles Romuald a Buenos Aires - Registros migratorios - Contradicciones

http://www.clarin.com/diario/2008/11/16/um/m-01804180.htm

Los expedientes perdidos del Archivo de los Inmigrantes

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

SE ACABARON LOS OTARIOS!!!