CEGato no explica por qué Gardel declaró fallecida a su "mamá" al tramitar su documento uruguayo.
-----------------------------------------
¿Era Berta Gardes la mamá de Gardel?

¿O sus padres fallecidos eran CARLOS Escayola y MARÍA Lelia Oliva?
Un posta y morrocotudo campaneo de los fatos que rodean la vida de Gardel escracha el macaneo que se montó para apuntalar la inconsistencia de una “historia oficial” que lo quiere franchute. ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº ¿Cómo funca la sabiola francesista? Creo más bien que no funca. Junando sus dimes y diretes, el truchaje abunda. Destapemos el tarro de esta historia poco seria... en joda. ¿Cómo tomar en serio los disparates?
Dijo CEGATO:
1) “En la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay se rastrearon los datos del apellido Gardes y no se ha podido hallar ninguna huella o vestigio de ingreso o egreso con ese apellido en los registros que poseen dichos Institutos. En consecuencia Bertha Gardes nunca estuvo en Uruguay.”
"En Uruguay no hay registros de arribos y egresos antes de 1888. Nadie viajó antes de esa fecha a Montevideo porque no figura en los registros."
2) “Ojo con los datos de migraciones de CEMLA (Buenos Aires) porque faltan un montón, mi abuela vino como seis o siete veces y no está.”
"En Buenos Aires los registros son incompletos. Los que no figuran... (caso Berta Gardes y Charles Romuald gardes en 1893) lo mismo viajaron."
------------------------------------------------------------
Concluyo que:
1) CEGATO confirma que Berta pudo haber llegado en 1893 a Buenos Aires a pesar de que su llegada no está registrada en CEMLA.
2) Entonces también pudo haber llegado a Montevideo antes de esa fecha aunque no existan registros que lo confirmen.
"Lo que vale para su abuela en Buenos Aires, vale también para Montevideo."
---------------------------------------------
Ver información en:
http://carlosyberta.blogspot.com/
http://www.clarin.com/diario/2008/11/16/um/m-01804180.htm
Los expedientes perdidos del Archivo de los Inmigrantes
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº