jueves, 23 de abril de 2009

"CARLOS GARDEL; EL MAGO" - fragmento Irineo Leguisamo - Documental de Martín Borteiro

Leguisamo mintió mal... y metió la pata hasta el cuadril

Si el video no abre vealo aquí:

Diálogo de Ireneo Leguisamo con Cristina Morán-
I.L.: -Se nacionalizó uruguayo
Cristina Morán:-Cuándo?
I.L.: -el tiempo no me acuerdo pero sí que era en Paysandú, y como éramos vecinos, yo soy del Salto y él era de Paysandú, teníamos nuestras cositas entre los dos. No entre los dos precisamente, sino que los de Paysandú con los salteños se tiran un poquito…
C.M.: -La gran rivalidad de siempre
I.L.: -Hay alguna cosita de eso
C.M.: -Así que nacionalizado uruguayo pasó a ser sanducero
I.L.: -Es sanducero
C.M.: - Y Leguisamo salteño
I.L.: -Oye, no me preguntes más ...
Entrevista realizada en 1977 - Comentarios de Ricardo Ostuni


--------------------------------

En su carrera de más de 40 años en la televisión, la periodista Cristina Morán conversó y entrevistó a diversos personajes de la política, la cultura, el deporte y la sociedad del Uruguay y del mundo.
En 1977 entrevistó al jockey uruguayo Irineo Leguisamo en una recordada charla en la que el jockey respaldaba enfáticamente la tesis del origen francés de Carlos Gardel. 
Sobre la actitud de Leguisamo en esa ocasión, Cristina recordó, en entrevista que le hiciera EL ESPECTADOR años más tarde:

“CM - Logré hacer una entrevista de 33 minutos, los conté, tomamos el tiempo, porque era dificilísimo ese hombre. Logré esa entrevista con Leguisamo –que tengo entendido, me informaron, que si no fue la única fue una de las poquísimas entrevistas que dio, porque era un hombre muy parco, muy para adentro– porque yo había hecho una nota con Palito Ortega, porque le habían entregado uno de sus tantos Discos de Oro, y le pedí: “Mire, Ortega, yo quiero tal cosa, necesito… pero no me recibe”, y me dice: “Espere un poquito”, y lo llamó delante de mí y le dijo: “Acá hay una ‘orientala’ que quiere no sé qué. Tenés que atenderla, tenés que recibirla…”. Quedamos para el día siguiente a las 10 de la mañana en el apartamento donde él vivía con su mujer en Avenida del Libertador. Y ahí fuimos. Pero si no hubiera sido por Palito Ortega, yo no habría conseguido esa entrevista.

Duró 33 minutos porque le costaba mucho hablar. La mujer estaba siempre al lado, su esposa, y él la miraba permanentemente. En un momento la esposa –que era cantante de ópera, cantante lírica– trajo una gran caja, le quitó la tapa, y estaba repleta de elementos que había usado Carlos Gardel. Para una uruguaya, pero para una gardeliana como yo y tanguera desde siempre, ver todo aquello ahí, al alcance nuestro… Le dije al camarógrafo: “Vení, grabá”. ¡Ah!, se puso como una hiena: “¡No, no, no!”. Había discos de pasta anulados por Gardel con su firma “Carlos Gardel”. Que es igual a la firma de Escayola, de Tacuarembó, te pido por favor que mires la firma de Escayola y la firma de Gardel, es impresionante. Pero dijo: “No, no, no, esto se va”, puso la tapa, se lo dio a la mujer, malísimo. Después nos llevó a ver una gran habitación de su apartamento repleta de trofeos logrados por él, porque era un gran jockey, fotos y todo lo demás, nos estaba mostrando y de repente dijo: “Bueno, vamos, ya está”, y cerró la puerta y nos tiró para afuera.

RC - La dio por terminada.

CM - La dio por terminada. Muy pícaro él, porque en un momento de esa grabación pisa su propio palito, porque se descubre más a un mentiroso que a un cojo. Dijo: “Lo que pasa que como yo era del Salto y él de Paysandú…”. Se equivocó porque allá arriba se juntan los tres departamentos, Salto, Paysandú y Tacuarembó. Fue un viejo pícaro, esa es la verdad, y no me gustó que siguiera adhiriendo a esa teoría con tal de no decir que era uruguayo, u oriental, como quieran.” 


------------------------------------------


Como buen CEGato dijo:

Gardel era francés nacido en Paysandú(*), pueblo vecino de mi Salto natal.
Leguisamo se deschava de nuevo, involuntariamente, en una entrevista que le hizo La Nación el 23 de junio de 1985, éste, que siempre trató de ocultar celosamente el origen tacuaremboense de Gardel, tuvo OTRO lapsus esclarecedor:
“Manteníamos (con Gardel) una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos”, inmediatamente se dio cuenta de la gafe y añadió: “aunque Carlos era francés y con carta de ciudadanía uruguaya”(cuando era harto conocido que tenía ciudadanía argentina.)


Se puso nervioso "El pulpo" y se le escapó la liebre".(*)Hasta mediados del siglo XX Tacuarembó perteneció a Paysandú.


En jurisprudencia, las contradicciones imponen el rechazo de un testimonio por parte de los jueces.

Ante dos declaraciones contradictorias de un testigo, no puede determinarse en qué ocasión falseó la verdad, por lo que se considera FALSO TESTIMONIO.

4 comentarios:

  1. Martina
    !Excelente este video que MUESTRA como mintió Legui al decir que Gardel era francés!
    ¡Dos veces metió la pata, de no creer!
    ¡Como lo empaquetó la Morán para que se distraiga y largue la verdad, UNA GENIA!

    Te copio lo que dijo Bayardo sobre esto:
    "Este "lapsus linguae" de Leguisamo, para cualquier persona experimentada en psicología, tienen muchísimo más valor que una afirmación, donde siempre puede estar presente el deseo de engañar".
    LEO

    ResponderEliminar
  2. Es muy notoria la ignorancia de los montevideanos sobre el interior de su país.-Valle Edén en el departamento de Tacuarembó es muy cercano al límite con el departamento de Paysandú, de ahí la confusión y el error y pocos quilómetros mas al Norte tambien limita con el departamento de Salto, lugar de nacimiento de Irineo Leguisamo,
    que tambien cobró por mucho tiempo los jugosos dividendos que sigue dando Gardel.-Claro para que no se le fuera la oprtunidad Gardel "tenía" que ser francés.-En fin peores que los porteños son los uruguayos que se "aporteñan"

    ResponderEliminar
  3. PARA MENTIR TAN DESCARADO DEBIO LLEVARSE BASTANTE

    ResponderEliminar

Su comentario interesa

SE ACABARON LOS OTARIOS!!!